[Valid Atom 1.0]

domingo, 2 de mayo de 2010

Nueva encuesta en el blog sobre el título para egresados de medicina

¿Qué opinas de la idea de cambiar el título de Médico por el de Licenciado en Medicina?   Opina aqui en la encuesta del blog... Nos interesa mucho tu opinión

13 comentarios:

  1. No quiero ser discriminativo... pero con todo el respeto que merece un licenciado en cualquier área, alguien que pasó por años de arduo estudio y sufrimiento merece ser distinguido como médico, así como todos los que ya egresaron han sido médicos, los que vienen deben de seguir siendolo.

    ¿Acaso también habrá licenciados en Arquitectura?
    ¿O licenciados en ingenieria de sistemas?
    ¿Licenciados en nutrición?
    ¿Licenciados en veterinaria?
    No lo creo.

    Repito, con el respeto que merece un licenciado, no creo que un cambio de título sea algo que muchos aceptemos.

    También hay algo de orgullo en no querer ser un licenciado, lo admito y se que muchos opinan igual que yo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad estoy de acuerdo con mi compañero anterior. Prefiero el titulo de Medico Cirujano Y Partero porque la verdad es lo que uno se convierte al terminar, en un medico con mucho trabajo y esfuerzo. No solo un simple licenciado, sin faltar el respeto. Cada carrera tiene su grado de dificultad pero no se compara con el estudio de la medicina que implica el doble o hasta mas de trabajo pues trata con vidas humanas. Es algo muy delicado. Lo mismo opino para el titulo de Ingenieros y Arquitectos, implica dedicacion, creatividad y mucho de la fisica etc.
    Asi que yo prefiero que no se cambiara el titulo.

    ResponderEliminar
  3. En lo particular no me molestaria si se cambiara el nombre del titulo, respeto el nivel de todas las licenciaturas. Además siento que el termino licenciado no hace referencia a un nivel academico mas bajo, sin embargo, el termino medico, por cultura y tradicion es mejor aceptado en la sociedad. =)

    Saludos desde Universidad de Monterrey.

    ResponderEliminar
  4. NOOOOT!!!
    ajajajajajajaja
    no, no es por sonar ególatras, pero la verdad es que no creo que la medicina se deba ver como una simple licenciatura, creo que el ser humano es algo mucho más importante y por tanto la ciencia que se dedica completamente a él debería recibir un mejor nombre que solo una licenciatura en medicina....

    ResponderEliminar
  5. nooooo..... no me gusta la ideaaa... Medicoo es Medico no creo que medicina sea cualquier carrera tratamos con personas vivas... sus vidas están directamente en mano de nosotros.. no somos licenciados somos Médicos !

    ResponderEliminar
  6. Para el que realizó el primer comentario, el titulo que se recibe al estudiar la carrera de Nutrición es Licenciado en Nutrición.
    Por otra parte, no estoy de acuerdo en modificar el título recibido, si bien el ser "Médico" no es algo mayor que por ejemplo un "licenciado" en producción de bio imagenes, por alguna razón se hace meritotio de dicho término. Y ambas carreras, en este caso, tratan con personas y con la vida humana, enfermedades, tratamientos y diagnósticos. Por lo cual tampoco debería marcarse el término "licenciado" como un nivel mas bajo, como algo inferior, ya que para algunas otras carreras (políticas o económicas) es el título mas alto que pueden recibir.
    DE igual modo el término médico no hace referencia a un doctor,ya que el doctorado es otra cuestión. Practicamente licenciados y médicos van de la mano, solo que la sociedad se arraiga a cuestiones que hacen a la cultura,simplemente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Bno, a decir verdad, por lo menos aquí (UAQ en México) la carrera es "Lic. En Medicina". Aunque la verdad suena mejor "Médico".

    Y bueno creo que hace falta hacer una distinción muy importante sobre términos:

    Doctorado y Maestría (doctor y maestro) son grados académicos; sin embargo etimológicamente es correcto llamar a los médicos doctores, pues doctor es alguien que sabe mucho.

    ¿Diferencia entre ingeniería y licenciatura? La ingeniería trabaja con conceptos abstractos y/o artificales -ing. en sitemas, ing. civil...- mientras que una licenciatura trabaja con aspectos humanos y directamente con las personas -lic. en Arquitectura, lic. en Música.-

    Desde ese aspecto, los médicos somos licenciados, pero doctores a la vez, además, creo que entre la gente es común llamarlos "Médicos, arquitectos, músicos...", independientemente del título, no dejamos de ser lo que somos, la esencia es la misma.

    Somos médicos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudias la Licenciatura en Medicina para denominarte Médico Cirujano Partero, no seáis tonto, querido compatriota.

      Eliminar
  8. acá en chile son 7 años para obtener el título de medicina (más la prueba final), sin embargo uno puede quedarse solo con los primeros 5 años y ser "Licenciado en Medicina". No me parece q se quiera cambiar el nombre del título por un motivo que ya se mencionó: los que salieron son médicos, y los q van a salir ya no lo serán ???
    no sería justo.

    ResponderEliminar
  9. acá en venezuela, se egresa con el título de médico cirujano. Es de esta manera por la reforma de josé maria vargas en la universidad central de venezuela hace unos cuantos años. Las universidades autónomas y experimentales en este país otorgan este titulo bajo un regimen de estudio semestral o aunual -de 6 a 7 años (depende de la universidad9. Según la ley de ejercicio de la medicina es este país el profesional de la salud para poder ejercer su carrera, deberá presentar un título de médico cirujano o por su defecto doctor en ciencias médicas. Actualmente un programa "nuevo" de estudio de medicina (programa nacional de formación en medicina integral comunitaria) egresará médicos bajo un perfil diferente al tradicional, este es el de médico integral comunitario. No sé si vayan a modificar la ley de ejercicio de la medicina, pues si la misma se cumple, estos médicos no podrán ejercer. Personalmente, pienso que no tienen de que preocuparse, dado que las leyes se modifican a diario por el gobierno nacional. Saludos desde San juan de los morros UNERG -escuela de médicina josé francisco torrealba- Futuro médico cirujano si Dios lo permite.

    ResponderEliminar
  10. No! En la universidad a la que asisto nos cambiaron el nombre de "Médico cirujano" por "Licenciado en Medicina"... y sin nuestro conocimiento, solo nos informaron cuando ya estaba hecha la Resolución... muy aparte de todo eso, creo conflictos porque los convenios que tenemos en distintas partes del país están con "médico cirujano", además las promociones salientes se verían afectadas totalmente. Como muestra de nuestro disgusto hicimos sentir nuestras quejas y nuestras autoridades nos DEVOLVIERON el nominativo de "Médico cirujano".
    Agregando algo más, sin querer llegar a la ofensa, a estas alturas del avance social no estamos para ser llamados "LICENCIADOS" en medicina ni mucho menos!
    Nuestra carrera es muy distinta a las demás, sin querer hacer menos o más a las demás carreras profesionales, pero de que se diferencia, se diferencia...!

    ResponderEliminar
  11. GENTE, A DONDE VAMOS?

    LA MEDICINA TIENE QUE BAJAR DEL PEDERNAL.

    QUIEN NOS SUBIO AHI?
    QUE HACE DE UN MEDICO UN SER MAYOR A CUALQUIERA? UN TITULO? UN NOMBRE? UNA CHAQUETA BLANCA?

    ABRAMOS LOS OJOS CHICOS, TODOS VAMOS A PARAR AL MISMO LUGAR, POR MAS CIENCIA Y CONOCIMIENTO QUE TENGAMOS.

    POR QUÉ NOS INTERESA EL NOMBRE? NO IMPORTA SI TE VAN A LLAMAR "Dr." O "Licenciado". ENFOCATE EN DAR TODO DE TU PARTE, HACER DE TU VOCACION LAS PERSONAS, EL ENFERMO, EL SER "sano", EL QUE LLORA LA PERDIDA, EL ANCIANO, LA MADRE PRIMERIZA. UF, TANTAS PERSONAS...

    PODRIAMOS HABER NACIDO EN CUALQUIER SITUACIÓN, PERO ALGO NOS HIZO ESTAR ACA, ESTUDIANDO, EJERCIENDO, CONOCIENDO COSAS (y desconociendo muchas mas). USEMOS BIEN ESE LUGAR EN EL QUE ESTAMOS. SIN NUMEROS, SIN TITULOS, SÓLO CON PERSONAS.

    AL FIN Y AL CABO, TODOS VAMOS AL MISMO LUGAR...

    ResponderEliminar
  12. Hola todos, en Colombia el titulo se otorga dependiendo la universidad en la que estudies, unas nos dan el titulo de MEDICO y otras de MEDICO Y CIRUJANO pero en la practica no se ve la diferencia entre unos y otros......"El hábito no hace al monje"........aquí en Colombia tanto a unos como a otros nos toca estudias cinco años de medicina mas un años de internado rotatorio luego nos graduamos y nos toca hacer un años de servicio social obligatorio para que nos den la matricula medica o tarjeta profesional como la llamamos aquí.....por lo tanto el nombre de la profesión no importa mucho desde ese punto de vista, ademas tengo entendido que para los convenios entre universidades a nivel nacional como internacional lo que importa es la similitud entre contenidos curriculares mas no el nombre de la carrera universitaria en si.....para finalizar así nos llámenos doctores, licenciados, médicos cirujanos o solamente médicos los pacientes ya no nos respetan y eso no se debe al nombre de nuestra profesión sino a como a descendido nuestro nivel profesional por culpa nuestra, de las universidades y de los sistemas de salud

    ResponderEliminar